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El blog de Batuecas

Qué documentos necesito para alquilar mi casa legalmente.

¿Quieres alquilar una casa? En ese caso, es importante que estés al tanto de los trámites administrativos a cumplir para evitar cualquier tipo de complicación legal.

En el siguiente artículo te contamos paso a paso todo lo que necesitas tener a mano y al día para que así sea.

Alquilar una casa de forma legal: documentos que necesito:

Si te planteas alquilar una casa de forma legal, necesitas tener una serie de documentos en tu poder, en regla. Son los siguientes:

Escritura de la propiedad: en primer lugar, necesitas las escrituras o la acreditación de la propiedad, para comprobar la titularidad. El futuro inquilino está en su derecho de pedirlo. Por lo tanto, el dueño de la vivienda deberá aportar el DNI y la escritura de su casa o bien una nota simple del Registro de la Propiedad que así lo acredite.

Certificado energético: el propietario debe incluir en el anuncio del alquiler de su vivienda la etiqueta de eficiencia energética de su piso. Es un dato que incluye el certificado energético y que es requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tanto en operaciones de venta como de alquiler. Tiene una validez de diez años.

Licencia de primera ocupación: no todas las comunidades autónomas lo exigen, pero algunas sí. Se trata de un documento que corrobora que la propiedad cumple con las exigencias legales de habitabilidad y construcción.

Depósito de la fianza: la Ley de Arrendamientos Urbanos contempla que al inquilino se le debe solicitar una mensualidad de la renta. La cantidad que lo exceda no será considerado fianza, sino una garantía adicional.
IBI y facturas de suministros: no existe la obligación de presentar esta documentación. Aunque si el futuro inquilino lo pide para ver si está todo a corriente y a nombre del propietario, es buen que lo tengas.

Contrato: una de las partes más importantes es la realización de un contrato (siempre es mejor que lo realice un profesional). En él, deben aparecer escritas las mensualidades, la forma de pago, el plazo del arrendamiento, las condiciones de prórroga, inventario, responsable del pago de suministros, importe de la fianza, condiciones, etc.

Esto es todo lo que necesitas para poner un inmueble en alquiler. Puede parecer mucho quebradero de cabeza pero seguro que consigues gestionarlo todo rápido. Lo ideal, es tener a tu lado a unos profesionales que te ayuden.

Una propiedad en el centro de Madrid puede ser un negocio ventajoso para poner en marcha este año, y desde Batuecas te ayudamos a sacarle el máximo a tu piso destinado a vivienda de uso turístico con una atención de 24 horas.

Así que si tienes una propiedad en Madrid y buscas generar ingresos por medio de ella ¡qué esperas! Ponte en contacto con nosotros por medio de nuestra página web Batuecas.es o redes sociales y con gusto te asesoramos en todo el proceso haciéndote más fácil tu inversión.

¿Tienes dudas? Podemos echarte una mano.