El blog de Batuecas

Arquitectos españoles que revolucionaron el diseño y la arquitectura

Como el arte y diseño son dos elementos que se juntan para darle vida a una idea, queremos dedicar este artículo a los más reconocidos arquitectos españoles que han revolucionado el sector.

Por su indiscutible trayectoria y aporte a la ciudad de Madrid, España y el mundo, estos hombres hicieron de sus proyectos grandes obras que resultaron de gran beneficio.

Así que conoce a estos destacados profesionales que a lo largo de su carrera dejaron una huella importante en el pasado, presente y futuro.

Igualmente, conocerás algunas de las frases más destacadas de cada uno de estos personalidades.

Santiago Calatrava: uno de los arquitectos españoles con mayor proyección internacional

Santiago Calatrava, inicio sus pasos en la arquitectura en 1969 cuando comenzó sus estudios en la Universidad Politécnica de Valencia.

Una vez obtenido el postgrado en Urbanismo, Calatrava se traslada a la ciudad de Zúrich, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil y posteriormente el doctorado en Ciencias Técnicas.

Esto le permitió especializarse en diseño de grandes estructuras, llevándolo a recibir numerosos premios y reconocimientos. Entre ellos, el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999.

Inspirado en las ideas de los arquitectos Fernando Higuera, Jom Ulzon y Antoni Gaudí y su interés por las arquitecturas góticas y romanas. Calatrava, basó sus diseños con un aire futurista con una gran innovación técnica y estética.

Entre sus grandes obras: se destacan la ciudad de las Artes y de las Ciencias (Valencia, España) L’Hemisfèric (Planetario de Valencia) La torre Turning Torso de Malmö, el Puente de l’Assut de l’Or y el Aeropuerto de Bilbao.

Conoce algunas de las frases más populares de Santiago Calatrava:

Foto de Timea Kadar: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-del-edificio-blanco-2659569/

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: Tendencias en decoración Eco Friendly para tu hogar

Francisco Javier Sáenz de Oiza

Francisco Javier Sáenz es considerado una de las grandes figuras de la arquitectura española más influyentes del siglo XX.

Para 1946 obtuvo la licenciatura en la Escuela de Arquitectura de Madrid y para 1965 logró el doctorado. Sin embargo, para ampliar sus conocimientos académicos viajó a Estado Unidos con una beca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fue un gran defensor de la arquitectura social y anónima, por lo que representó el riesgo artístico permanente, heterogéneo y moderno por encima de cualquier otra consideración.

Entre sus obras más emblemáticas se encuentran el edificio Torres Blancas, la Torre del Banco de Bilbao, La Basílica de Aránzazu (Oñate, Guipúzcoa) La Plaza del Azoguejo en Segovia, el Edificio de viviendas “El Ruedo” en la M-30 en Madrid y el Poblado de Fuencarral.

Esta edificaciones se basaban en la llamada arquitectura orgánica, que fue una corriente inspiradora de la época que integraba la construcción, el mobiliario y el entorno de forma armónica.

Conoce algunas de las frases más populares de Francisco Javier Sáenz de Oiza:

Antoni Gaudí, uno de los arquitectos españoles más conocidos en el exterior

Antoni Gaudí i Cornet fue un arquitecto catalán reconocido internacionalmente como uno de los expertos más prestigiosos de su disciplina y máximo exponente del modernismo.

Este prodigio arquitectónico adquirió desde muy pequeño la habilidad de concebir los espacios y la transformar los materiales adecuados, lo que le permitió convertirse en el genio de la creación en tres dimensiones.

Al pasar horas contemplando los secretos de la naturaleza, Gaudí encontró la esencia de la arquitectura, respetando sus leyes.

Esto hizo que sus obras arquitectónicas se basarán en un estilo sostenible y eficaz posible. Para lograr este objetivo, Gaudí se traslado en 1870 a la ciudad de Barcelona para cursas los estudios de arquitectura.

Su gran iniciativa y genialidad le abrieron el camino para comenzar a trabajar en el campo con algunos de sus profesores.

Muchos de sus inconfundibles legados arquitectónicos han sido considerados Patrimonio de la Humanidad, como por ejemplo el Parque Güell, el Palacio Güell y la Casa Milá en Barcelona.

arquitectos españoles
Foto de Chait Goli: https://www.pexels.com/es-es/foto/plano-de-angulo-bajo-de-la-construccion-de-la-sagrada-familia-1782436/

Conoce algunas de las frases más populares de Antoni Gaudí

Miguel Fisac

Miguel Fisac, impresionado por la arquitectura deshumanizada y formalista, vió la arquitectura como una gran oportunidad de realizar acciones humanas.

Por esta razón, tras culminar sus estudios luego de la Guerra Civil, Fisac se puso a investigar sobre nuevas técnicas y materiales, encontrando un gran aliado en el diseño nórdico.

Este punto logró que el reconocido arquitecto Miguel Fisac materializará sus reflexiones combinando el estilo nórdico con la arquitectura popular.

Su cincel personalizado revolucionó el aspecto de muchas iglesias españolas vistiéndolas con un estilo moderno, espiritual y de austeridad.  

Virtuoso en el uso del hormigón pretensado, dio a conocer la arquitectura al revés, construyendo primero el edificio y luego echaba el hormigón.

La incesante búsqueda de repuesta llevo a Fisac a encontrar la solución adecuada con un toque poético como lo demuestran alguna de sus obras como el Centro de Investigaciones Biológicas, que es uno de los edificios más representativos de Madrid.

Así como la iglesia de las Arcas Reales de Valladolid y los desaparecidos laboratorios Jorba de la capital.

Conoce las frases más populares de Miguel Fisac:

También te puede interesar ver: nuestros pisos en venta en Madrid.

batuecas real state