contrato de arras 2022

El blog de Batuecas

Contrato de arras 2022: Qué es y que debe incluir

 

¿Has escuchado hablar del contrato de arras?

Si esta palabra es nueva para ti, ¡no te preocupes!

Desde Batuecas Inmobiliaria estamos para ayudarte a conocer cada uno de los procedimientos legales para la compraventa de un piso.

Así que, si tu plan para este verano es comprar o vender un inmueble. Te diremos una manera segura de hacerlo, sin que salgas perdiendo en el intento.

Se trata de realizar un contrato de arras, por medio del cual podrás pactar todos los términos del contrato de adquisición o traspaso de una vivienda.

 

¿Qué es un contrato de arras?

Normalmente un contrato de arras es conocido por un acuerdo privado pactado por el vendedor y el comprador de un inmueble.

En este contrato ambas partes acuerdan todos los detalles legales en el traspaso de la vivienda. Para que de esta manera ninguna de las dos partes salgan perjudicadas.

 

¿Cómo funciona el contrato de arras?

Este contrato asegura que al momento de la firma el vendedor reciba la cantidad de dinero acordado por la vivienda por parte del comprador. Y así se finiquitan todos los detalles que conlleva el proceso.

En caso de que la compraventa no se lleve a cabo por parte del comprador, este perderá el dinero inicial entregado al vendedor como parte del presupuesto pactado por ambos.

Pero, si el vendedor es el que incumple el contrato, éste deberá pagar al comprador el doble del importe entregado. 

Igualmente, este acuerdo se puedo canelar si se paga la indemnización especificada en el contrato de arras.

 

¿Qué significa arras?

Arras se llama a la cuantía monetaria que se entrega en algún contrato, con el objetivo de comprometer a los contratantes a concluir dicho acuerdo y así no dejar lugar al arrepentimiento de las partes.

 

¿Cuánto tiempo dura un contrato de arras?

Según lo permitido por la ley, un contrato de arras tiene un tiempo máximo de vigencia de seis meses a partir de la fecha en que se firmó.

No obstante, se puede solicitar una extensión del contrato en caso de que no se consiga el financiamiento para la compraventa del inmueble.

 

¿Qué porcentaje se da al firmar el contrato?

Normalmente, se suele dar el 10% del valor de la venta de la casa o apartamento al momento de firmar el contrato de arras, como parte de la inicial.

Sin embargo, esta cantidad puede ser menor o mayor, dependiendo de lo acordado por ambas partes y dependiendo del caso.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: Cómo calcular tu presupuesto de alquiler de un piso

 

¿Qué debe incluir este modelo en el 2022?

Para este año 2022, el modelo de contrato de arras deberá incluir los siguientes datos:

contrato de arras

Tipos de contrato de arras

Existen al menos tres tipos de contratos de arras establecidos por la ley española. Así que toma papel y lápiz para que anotes la diferencia entre cada uno de ellos. Y así veas cual te conviene más para realizar tu compraventa:

 

1.- Contrato de arras penitenciales

Según lo establecido en el artículo 1.454 del Código Civil, el contrato de arras penitenciales permite la elección de no formalizar el contrato de compraventa.

Para este punto, si el comprador se echa para atrás perderá la cuantía entregada. Pero si el vendedor es quien no accede a vender, estará en la obligación de devolver el doble del importe entregado por el comprador.

 

2.- Contrato de arras penales

De acuerdo a la señalado en los artículos 1.152 y 1.153 del Código Civil, el contrato de arras penales tiene como objetivo garantizar la compraventa de la vivienda.

¿Qué significa esto?

Que en caso de que algunas de las partes involucradas no cumplen con el contrato firmado deberá cumplir con lo estipulado por la ley.

En este caso, la parte perjudicada tendrá una compensación económica y podrá exigir el cumplimiento del contrato. Además de una indemnización por daños y perjuicios.

 

3.- Contrato de arras confirmatorias

El contrato de arras confirmatorias contiene los mismos detalles sobre la compraventa del inmueble que los anteriores médelos mencionados.

Como por ejemplo:

Que el dinero entregado como inicial del costo del inmueble. Esto es una confirmación del contrato pactado por las partes para garantizar la venta del inmueble.

Sin embargo, el Código Civil en su artículo 1.124, determina que a la hora de producirse un incumplimiento de contrato la parte perjudicad deberá ir a juicio.

Y de esta manera, determinar las consecuencias que se le imputarán a la parte incumplidora.

 

¿Qué debes hacer antes de la firma?

Antes de firmar un contrato de arras te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

¿Qué tipo de arras conviene más?

El tipo de contrato que decida escoger cada parte, dependerá de cual le convenga más a ambas partes. Por lo general, el contrato de arras penitenciales es el más solicitado por ambos.

No obstante, en el caso del vendedor deberá analizar bien si esta dispuesto a reconocer al comprador el doble del dinero. Sobre todo, en caso de que quiere desistir de vender.

En el caso del comprador, estar seguro de que desea ese inmueble o si esta dispuesto a perder parte del dinero entregado si quisiera desistir de la compra.   

 

También te puede interesar ver: nuestros pisos en venta en Madrid.

batuecas real state