El blog de Batuecas

Europa responde sobre el IRPH:
300.000 hipotecas pueden declararse nulas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha determinado que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) debe someterse a control judicial. De esta forma, los tribunales españoles son los que deberán determinar si hay cláusulas abusivas en los contratos de las hipotecas. De haberlas, se podrían declarar nulas.

¿Hipoteca nula en 2020?
La Justicia europea señala que son los jueces españoles los que deben evaluar cada caso, para así sustituir el IRPH por otro índice (euríbor) y proteger a los consumidores. Debido a las consecuencias que podría tener anular el contrato.

En esta noticia se ha alusión a una sentencia del tribunal de Luxemburgo, donde se menciona un ciudadano español que firmó una hipoteca con Bankia y una cláusula de los intereses ordinarios conforme al IRPH. El cliente presentó una demanda vía juzgado al considerar que era abusiva.

Para el propio director de Estudios de Fotocasa, Ismael Kardoudi, el hecho de que el juez nacional pueda sustituir el IRPH es una noticia buena. Asimismo, asegura que sería reemplazado por el Euríbor en gran parte de los casos.

Es una sentencia favorable que protege legalmente a los consumidores. Por lo que se espera poner sobre la mesa soluciones para que así los afectados puedan reclamar los importes de manera más fácil.

El propio Kardoudi también ha afirmado que los bancos deben ser más transparentes con los usuarios, con la información que comparten, dado que en muchos casos no lo son.

¿Habrá anulación o no?
Como te decimos, son los jueces españoles los que deberán evaluar cada caso para sustituir el índice IRPH por otro; como por ejemplo el Euríbor.

Es una forma de proteger a los consumidores que tienen una hipoteca en estas condiciones, para que no tengan que enfrentarse a las consecuencias de anular el contrato del préstamo. Pero es una realidad que se podrían declarar nulas 300.000 hipotecas.

Conclusiones:
No cabe duda de que es una magnífica noticia para los usuarios afectados en España por el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH). Sobre todo, porque se trata de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y es completamente definitiva.

Estos jueces aseguran que se puede declarar abusiva si falta transparencia. Por lo que son unos 300.000 préstamos hipotecarios los afectados; que podrían recuperar unos 20.000 euros de media.

Por tanto, gracias a Europa los afectados ahora tienen una vía libre para reclamar y con una probabilidad total de éxito. Lo cual es una buena noticia.