El blog de Batuecas

Japandi, la nueva tendencia en decoración de hogar

Cuando le queremos dar un cambio a nuestro hogar siempre buscamos las mejores opciones que vayan con nuestro modo de vida.

Pensando en tu necesidad, te presentaremos lo que es tendencia en decoración en el hogar este 2022.

Se trata del estilo Japandi, un diseño que marca la pauta en orden y equilibrio por excelencia, y que nunca antes había tenido tanto éxito como ahora.

Así que aquí te dejamos la información correspondiente para que conozcas todo lo relacionado a esta nueva tendencia en decoración.

¿Dónde nace el estilo Japandi?

El Japandi es un híbrido que nació de la fusión entre el estilo japonés y escandinavo alrededor del año 2017. Cuando diseñadores daneses decidieron viajar a Japón.

Impresionados por la fascinante estética oriental, los diseñadores de interiores daneses comenzaron a marcar una nueva pauta de estilo entre estas dos culturas.

Pero no fue hasta finales del 2020 cuando en la ciudad de Madrid se comenzó a hablar de este nuevo diseño. 

Sin embargo, este estilo comenzó a tomar fuerza a finales del 2021, hasta convertirse en tendencia este año.

¿Qué es el estilo Japandi?

Como bien es conocido, este nuevo estilo es influenciado por la cultura japonesa y escandinava que recoge ambos estilos en decoración.

Esta nueva forma tomó auge en España debido al confinamiento vivido por el coronavirus. Pues su estilo amplio, tranquilo y cálido ha cautivado a muchos para reinventar sus espacios.

Basado en el equilibrio de la naturaleza y la filosofía del Wabi-Sabi de Japón y la Hygge de Dinamarca, el Japandi apuesta a las líneas sencillas y limpias, los materiales naturales, los espacios despejados, los colores neutros y formas geométricas.

A esto le añadimos, que este estilo de decoración está carente de lujos, pues su objetivo es que cada objeto tenga su propia función y propósito.

 

japandi madrid

¿Cómo decorar al estilo Japandi?

El diseño Japandi sigue los pasos del estilo minimalista. Así que, si este modelo híbrido te ha cautivado, aquí te dejamos los siguientes tips para que logres una decoración Japandi.

El estilo Japandi, se inclina por lo natural, por eso muchas personas utilizan muebles de maderas claras, sillas de fibra natural y telas de lino.

En cuanto a las maderas, puedes emplear las de surcos y nudos o las lineales que son ideales para el orden y el equilibrio que solicita el estilo Japandi. 

Además, en este tipo de decoración se usan muchos adornos de piedra, ratán, bambú, cerámica y vidrio.  

Igualmente, puedes optar por el porcelánico como máxima garantía de resistencia, durabilidad y fácil limpieza, especialmente en áreas de mayor exigencia como la cocina y el baño.

Esto permitirá establecer zonas completamente despejadas, todo lo contrario, a tener diseños muy ornamentales.

El minimalismo no pierde la frescura, por eso el toque verde destaca en la decoración Japandi para crear armonía.

Por eso, las plantas son esenciales para definir este estilo creando un ambiente lleno de naturaleza. Sin embargo, no es recomendable saturar el espacio de plantas.

En tal caso, te recomendamos escoger aquellas matas de hoja sencilla o frondosa, recuerda que no se busca crear un ambiente selvático, sino más bien trabajar con una o dos plantas.

Cabe destacar, que la decoración Japandi busca la calidad y en vez de la cantidad, pues la simplicidad es lo que destaca a este estilo.

Colores

Otro de los elementos que compone la decoración Japandi son los colores neutros, debido a su capacidad de proporcionar tranquilidad y calma a los espacios.

Entre los colores que predominan en este tipo de estilo son el beige, blanco, gris y pasteles que pueden ser combinados con los colores tierra, ocres y dorados.

Los trazos negros y verdes igualmente toman protagonismo, hallando su espacio en este modelo decorativo.

Por lo general, lo que se busca en la gama cromática es suavidad y ligereza. En ningún caso, encontraremos colores como el blanco nieve o tonalidades coloristas.

Por tal razón, es esencial saber combinar los colores que nos permitirán mantener la unidad del estilo minimalista.

Una de las virtudes que atrae de la moda Japandi es la personalidad que adquieren los espacios, pero para lograrlo es primordial no recargar el ambiente.

Por esto, los elementos naturales como jarrones de vidrio y cuencos de cerámica cobran protagonismo para crear la personalidad del estilo Japandi.

La artesanía también es primordial para reforzar la personalidad del Japandi, brindando una sensación de paz y tranquilidad.

En este caso, se pueden considerar las piezas hechas a las manos, un jarrón, un bowl, un espejo, una escultura para lograr el efecto que queremos.

En cuanto a las paredes no llevan mucha decoración, pero cuando se requiere se utilizan láminas abstractas sin color, en gran formato y enmarcación fina.

La fluidez en los espacios es lo primordial en el diseño Japandi, una característica fundamental en los estilos japonés y nórdico.

Su principal objetivo es evitar que otros objetos innecesarios obstaculicen el paso. Por eso, es importante delimitar los espacios por donde vamos a pasar.

Para lograrlo es necesario verificar el tamaño de los muebles que se utilizarán en la decoración para que de esta forma no excedan el espacio disponible.

En el caso del estilo Japandi, los muebles se caracterizan por sus líneas simples y minimalistas al modo escandinavo y más bajos de lo normal de acuerdo a la filosofía japonesa.

Esto permitirá la funcionalidad de los elementos presentes y será más atractivo a la vista.

Algo que ha caracterizado los estilos japonés y escandinavo es la sencillez. Esto significa que se debe evitar colocar piezas que no tengan demasiado uso.

Como dice por ahí “menos es más”, así que evitemos lo recargado y adornos sin finalidad, pues esta es la clave para crear un espacio así en nuestro hogar sin perder la calidez de la misma.

Para lograr la sencillez en el hogar los muebles deben ser el foco de la habitación. Esto evitará que la decoración dependa de la cantidad de adornos que usemos.

Por eso, una de las características del Japandi es tener espacios y objetos que sean simples, funcionales e impactantes, y, que cumpla con tus necesidades.

batuecas real state

Te puede interesar ver: nuestros pisos en venta en Madrid.

También puedes saber sobre: