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5 gestiones IMPRESCINDIBLES antes de comprar un inmueble en Madrid

Como sabemos que adquirir una vivienda propia es una de las decisiones más importantes del ser humano. Te damos a conocer 5 gestiones imprescindibles antes de comprar un inmueble en Madrid.

 

¡Mucha atención!

 

Si has tomado la decisión de comprar una casa, seguro has investigado algunos detalles importantes como la zona o ubicación de la propiedad, qué tipo de vivienda necesitas, qué presupuesto manejas y verificar la documentación.

Y es en este último paso donde nos queremos enfocar en “la verificación de la documentación”.

 

¿Por qué es tan importante la documentación?

A la hora de dar el ¡! a una casa, es de vital importancia que te detengas y pongas la lupa en la documentación de la propiedad.

Aunque no es el único factor que interviene en la decisión de una compra, si es uno de los pasos que conlleva tener una seguridad jurídica de que la vivienda cumple con todos los requisitos que el vendedor a pautado en la compraventa del inmueble.

Por esta razón, la verificación de la documentación es importante en la adquisición de un bien inmueble en la ciudad de Madrid.

 

TE INVITAMOS A VER NUESTRO VÍDEO DE YOUTUBE: ¿Qué documentos necesitas para vender casa o piso en Madrid?

¿Qué se debe verificar en la documentación?

 

Como la documentación es uno de los trámites de mayor valor en la compra de una casa o departamento, desde Batuecas Inmobiliaria te diremos estos 5 trámites que debes tomar en cuenta a la hora de comprar una propiedad.

Cabe destacar, que todos estos requisitos indispensables para la compraventa de un inmueble en Madrid deberán ser facilitados por el vendedor.

Por eso, desde Batuecas hemos considerado estas 5 claves como las más significativas para que el comprador detalle con cuidado, así evitará adquirir un problema.

 

Entre los papeles que debes verificar para evitar cualquier sorpresa o disgusto a la hora de comprar un piso, se encuentran:

  • Consultar el Registro de Propiedad
  • Consultar el Catastro de Bienes Inmuebles
  • Comprobar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  • Revisar las cuentas de la comunidad de propietarios.
  • Verificar la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación

 

1.- Consultar el Registro de Propiedad

El Registro de la Propiedad es uno de los documentos que permite saber si la vivienda está inscrita a nombre de la persona que está vendiendo la casa.

Igualmente, le permite al comprador verificar si la propiedad está libre de cargas, es decir, obligaciones económicas que puedan tener la casa.

Entre las cargas más habituales se encuentran la hipoteca, embargos judiciales, arrendamiento, impuestos, etc.

Para verificar estos detalles, el comprador puede solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad de la ciudad de Madrid.

 

2.- Consultar el Catastro de Bienes Inmuebles

Este documente le permitirá a la persona interesada en obtener información descriptiva y gráfica de la vivienda.

Por ejemplo, de cuanto es la superficie en la que está edificada la casa o piso o el año de construcción que tiene la propiedad.

Cabe destacar, que si la vivienda tiene más de 20 años el vendedor deberá aportar en la documentación la Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Este trámite le permitirá al comprador saber si el inmueble cuenta con las condiciones necesarias para ser habitado.

 

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3.- Comprobar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Uno de los documentos importantes a verificar para realizar la compra de un bien inmueble es el pago de Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI)

Como ya sabemos el IBI es tributo que obligatoriamente el propietario deberá cancelar directamente al ayuntamiento de Madrid cada año, por la obtención y uso de un bien inmueble.

Esto le permitirá al comprador tener la seguridad de que el anterior propietario tiene los pagos al día con el ayuntamiento.

De llegar a estar pendiente este tipo de impuesto con el ayuntamiento el vendedor deberá cancelar dicha deuda antes de la venta o se descuenta del precio final de la compra.

 

4.- Revisar las cuentas de la comunidad de propietarios

Otro de los papeles es revisar el recibo de cuentas de la comunidad de propietarios. Esto le permite al comprador conocer cuales son los gastos periódicos de la colectividad donde desea vivir.

Asimismo, puede verificar si la comunidad tiene deuda o alguna cuota extraordinaria de un gasto especial que no esta contemplado en los gastos habituales de la misma.  

En caso de haber alguna deuda, la persona estará adquiriendo esas cantidades adeudadas del año en curso o de los que estén pendientes.

Así que, si no quieres heredar más deudas, te recomendamos solicitar las cuentas de la comunidad de propietarios, así verificar que no corres ningún riesgo de contraer otro tipo de gastos adicionales no previstos en tu presupuesto.

 

5.- Verificar la cédula de habitabilidad

Finalmente te recomendamos tener en cuenta la verificación de la cédula de habitabilidad o mejor dicho la licencia de primera ocupación, al momento de adquirir un piso en Madrid.

Este tipo de documento le permitirá al comprador comprobar administrativamente que la residencia cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad.

Entre estos requisitos se encuentran las condiciones técnicas e higiénicas sanitarias como, cocina, agua caliente, sanitarios, luz, etc. 

Este tipo de documentación es facilitada por la misma comunidad autónoma y es estrictamente obligatoria para la venta de un inmueble, el alquiler vacacional o la contratación de los suministros como agua, luz o gas.

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Consulta con los expertos

Si al finalizar se ver estos 5 gestiones imprescindibles antes de comprar un inmueble, aún tienes dudas en la compra de una vivienda o simplemente quieres saber más sobre cómo obtener la mayor información para decidirte a comprar una casa.

No te preocupes, desde Batuecas Inmobiliaria te ofrecemos al mejor servicio de asesoría legal, con un grupo de expertos en la materia que pueden ayudarte a despejar todas esas dudas que tienes.

Así que no esperes más comunícate con nosotros a través de nuestro siguiente número telefónico +34 91 668 43 46 y con mucho gusto te asesoraremos en todo lo relacionado a la compraventa de una vivienda.

Estamos aquí para lo que necesites.

 

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