El blog de Batuecas
7 Trucos para refrescar tu hogar ante una ola de calor sin aumentar la factura
Cuando estamos en verano las temperaturas suben (este año más de lo normal) y el calor aumenta. Así que es necesario que conozcas algunos trucos para refrescar tu hogar.
Sobre todo, si no cuentas con aire acondicionado (O no quieres pagar un dineral por usarlo) ¡no te preocupes! Los siguientes consejos son para ti.
Así que presta mucha atención para que sigas los siguientes pasos que te ayudarán a mantener tu casa un poco más fresca en este verano caluroso.
1º. Baja las persianas
Es imprescindible bloquear la entrada de calor que viene de afuera. Por esta razón te aconsejamos bajar las persianas de las ventanas entre las 12 y 16 horas.
Esto evitará que la ola de calor penetre en el interior del hogar y podrás bajar la temperatura hasta seis grados.
En caso de que tengas contraventanas no te alarmes este truco también te servirá.
2º. Abre las puertas de noche para refrescar tu hogar
Abrir las puertas de la casa (no la principal, por supuesto) por la noche te ayudará a aprovechar la temperatura suave que reina en las horas nocturnas y refrescará la estancia.
A diferencia del día que te recomendamos cerrar las puertas de las habitaciones, pues esto evitará que el calor se propague por toda la casa.
Recuerda que las puertas cerradas en el día actuarán como una barrera contra el calor, mientras que en la noche debes abrir las puertas para renovar el aire que circule por el hogar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER: 5 Trucos para que tu casa luzca más moderna y elegante
3º. Las plantas son la mejor ayuda
Usar plantas dentro y fuera del hogar te ayudará a refrescar el ambiente de la vivienda.
Pues las plantas no solo aprovechan el agua que se le suministre, sino que la humedad de la tierra contribuirá a enfriar un poco más el aire que entra a la casa.
Entre las mejores plantas para refrescar el ambiente, están las de hojas grandes y verdes. Como la monstera, costilla de Adán, la areca o la dieffenbachia.
Para tener este efecto te sugerimos regar las plantas a primeras hora de la mañana o por la noche, así podrás bajar la temperatura del interior hasta 5 grados.
4º. Evita los electrodomésticos
Una de las cosas que más emiten calor en el interior del hogar son el uso de los electrodomésticos como lavaplatos, lavavajillas, horno y lavadora.
Por esta razón, te aconsejamos evitar usarlos durante el día o en su defecto utilizar lo menos posible este tipo de electrodoméstico por las noches.
5º. Genera corrientes de aire eficientes
En este punto es importante crear una corriente de aire eficiente por la que circule mucho mejor el viento. Esto permitirá que la temperatura de la casa sea más baja y refresque los espacios.
Para tal fin es necesario saber diferenciar cuales son las ventanas por las que entra el aire y por las que sale.
De esta forma podremos abrir totalmente las ventanas por las que sale el aire, procurando que sean las que dan a la calle ya que el movimiento de la corriente es mayor y así podrá refrescar la estancia.
Mientras que las ventanas por las que entre el aire son las que deben abrirse lo menos posible.
6º. Refresca el sofá y la cama antes de dormir
Si el sofá es uno de los lugares que más tiempo pasamos para descansar, es imprescindible que lo vistamos con las telas adecuadas para sentirnos frescos durante el verano.
Así que si la tapicería es muy calurosa te recomendamos colocar una colcha más fina como algodón o lino, que son tejidos que traspiran mejor y pueden regular la temperatura.
Vestir la zona del asiento con un plaid también puede ser más placenteros los momentos que tengamos en el sofá.
Los mismo con la cama, enfríala unos minutos antes de dormir, con una botella de agua congelada cubierta de una fina toalla.
NO DEJES DE LEER: Arquitectos españoles que revolucionaron el diseño y la arquitectura
7º. Sácale provecho al ventilador para refrescar tu hogar
A pesar de que los ventiladores no ofrecen aire fresco como el aire acondicionado, si te pueden ayudar a reducir la temperatura en el interior del hogar.
Así que presta atención a los siguientes trucos que te daremos para que le saques el máximo provecho a los ventiladores que tengas en casa.
Para obtener un aire más fresco o frío te recomendamos colocar un recipiente con hielo y sal gruesa delante del ventilador. También puedes usar una botella de plástico con agua congelada y cambiar cuando sea necesario.
Pero si en tu hogar hay un ventilador de techo no te preocupes, sólo deberás fijar las aspas del ventilador para que giren en el sentido contrario a las agujas del reloj, para que el aire caliente salga hacia el techo.
De esta manera removerá el aire y se enfriará el ambiente proporcionando una sensación de frescura de entre 3 a 4 grados.
También te puede interesar ver: nuestros pisos en venta en Madrid.