El blog de Batuecas

Cómo vender una casa hipotecada sin morir en el intento

Quieres vender una casa hipotecada, pero tienes la pequeña duda de cómo hacerlo porque aún se encuentra hipotecada.

Bueno, desde este momento deja de mortificarte porque tu necesidad de traspasar tu propiedad sin estar del todo pagada es posible.

Además, te confesamos que este proceso te puede sorprender de lo sencillo y práctico que es y darte cuenta que tu preocupación era más que el compromiso de hacerlo.

Así que, si quieres saber cómo hacerlo y todo lo que necesitas para hacerlo, presta mucha atención a este artículo que hemos elaborado especialmente para ti.

 

¿Por qué vender la casa que aún no has pagado?

 Cuando adquirimos una hipoteca para la compra de una vivienda tenemos entre 20,30 y 40 años para cancelarla. Sin embargo, muchas veces las circunstancias de la vida pueden cambiar en cualquier momento.

Por ejemplo, un nuevo de trabajo en otro lugar, un cambio de ciudad, una herencia, el crecimiento de la familia, un divorcio, etc. 

Estos sucesos pueden hacer que la casa que compramos para toda la vida, ya no lo sea y nos surja la necesidad de comprar una nueva ante el hecho de que la actual esté hipotecada.

Sin embargo, lograr esto no es un problema, pues hoy día existen cuatro formas de vender una casa hipotecada sin morir en el intento.

 

¿Qué opciones hay para vender una casa hipotecada?

Para comenzar un proceso de venta de una casa hipotecada, los propietarios tienen que tener claro tres aspectos importantes para dar este paso.

En primer lugar, el precio de la vivienda cuando la compraron. En segundo lugar, cuál es el monto de la hipoteca que les queda por cancelar y tercero cuánto será el costo de venta del inmueble.

Una vez calculadas todas estas cuentas, podrás decidir cual es la mejor opción que tienes para traspasar tu piso hipotecado.

Así que coge lápiz y papel y comienza anotar los diferentes pasos para vender una casa gravada.

casa hipotecada
 

1.- Vender a un precio superior y pagar la hipoteca

Vender la propiedad hipotecada por un precio superior a la deuda pendiente con el banco y de esta manera obtener el dinero para cancelar el préstamo.

Esta es la opción más habitual y favorable para los propietarios. Sin embargo, para que este método tenga éxito, se necesita estudiar la situación del mercado inmobiliario para ofertar la casa en el mejor momento.

Pasos a seguir para vender la casa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: Contrato de arras 2022: Qué es y qué debe incluir

 

2.- Transferir la hipoteca al comprador

La segunda manera que tenemos para vender nuestra casa hipotecada es transmitir la deuda pendiente de la vivienda al futuro comprador.

En el lenguaje inmobiliario esto se conoce como subrogación de la hipoteca, es decir, cambiar el titular del gravamen para que el comprador se haga cargo de la misma.

Sin embargo, para llevar a cabo este proceso es importante contar con la aprobación de la entidad bancaria involucrada.

Por lo tanto, esto implica una serie de estudios y gastos que deberán ser cancelados por el vendedor del inmueble, como también las posibles comisiones de subrogación.

Pasos a seguir para vender la casa

hipoteca

3.- Requerir una hipoteca puente

La tercera opción es requerir una hipoteca puente, es decir, solicitar la compra de una vivienda mediante una hipoteca.

Aunque no es la más habitual, puede ser una buena opción si tu necesidad de trasladarte a otra ciudad es prioritaria.

En este caso, el banco solicitará el pago de dos hipotecas por un precio menor al que pagaremos teniendo que asumir el pago de dos hipotecas por separado, con la obligación de vender el primer inmueble hipotecado en un tiempo de 6 meses a 5 años.

Pasos a seguir para vender la casa

 

4.- Vender por un precio inferior a la hipoteca

Si necesitas vender la propiedad con urgencia, la opción más rápida es vender la casa a un precio inferior a la hipoteca pendiente.

Aunque este no es el paso más habitual y recomendado, sabemos que traspasar una vivienda por un costo superior a la deuda no siempre es posible.

No obstante, es importante aclarar que en este caso como el total del dinero de la venta no alcanzará para el pago de la hipoteca inicial, el banco procederá a otorgar un nuevo crédito hipotecario llamado puente.

Este será unificado en un solo monto, el cual será más pequeño que si tuviéramos que hacer frente a las dos hipotecas por separado.

 

Pasos a seguir para vender la casa

 

También te puede interesar ver: nuestros pisos en venta en Madrid.

batuecas real state